A) Hablen al niño DESPACIO Y CLARO, sin precipitaciones ni nerviosismos.
B) Traten de hablarle siempre de FRENTE y a una distancia prudencialmente corta, 1/2 m de distancia
C) Siempre que se dirijan al niño traten de utilizar un vocabulario familiar, con PALABRAS CONOCIDAS por el niño, referidas a objetos y personas de su entorno cotidiano(casa, escuela, guardería, etc.).
D) HABLEN CON SU HIJO siempre que tenga ocasión; no escatimen esfuerzos. Aunque pueda parecer que el niño no está comprendiendo, es fundamental que le hablemos: al hacer la comida, en la compra, al salir a pasear…
E) No utilicen expresiones muy sofisticadas, rebuscadas, muy adultas etc. Traten de hablar de forma sencilla, con frases cotas y comprensibles para el niño.
F) Se trata de hablar CON el niño, no de hablar al niño solamente. Deben de participar ambos en el diálogo.
G) Denle a su hijo la oportunidad de expresarse, aunque no se le entienda mucho lo que dice, denle tiempo, escuchándole tranquilos, sin prisa, sin terminarle las frases, aunque se le repita con corrección alguna palabra que no haya sabido pronunciar. NO LE HAGAN REPETIR A NO SER QUE ESTÉN SEGUROS DE QUE SABE HACERLO BIEN. Tampoco le digan que habla mal, ni dejen que lo haga nadie de su entorno.
H) Narrarle o leerle cuentos infantiles es muy positivo.
I) Jugar a describir acciones representadas en láminas, nombrar objetos. Pedirle que narre acciones que aparecen en una lámina o fotografía de personas conocidas para él, evitando que únicamente nombre objetos.
J) Aprovechando su capacidad y deseo de hacer preguntas jugar a hacer preguntas.
K) Favorecer las situaciones de juego en las cuales el niño sea parte activa.
L) Hacer que el niño se familiarice con el ritmo de pequeñas canciones infantiles, que pueda también cantar.
M) ELIMINAR CONDUCTAS NEGATIVAS: La presencia de transtornos lingüisticos provoca normalmente reacciones de ansiedad que se traducen a veces en conductas de represión o de exigencia inadecuada que conviene evitar cuanto antes. Se trata de:
- Eliminar riñas, comentarios despectivos o castigos, relacionados con el lenguaje
- Controlar manifestaciones de ansiedad (tono de voz, suspiros...)
- Eliminar correcciones explicitas excesivamente dirigistas.
- Eliminar peticiones de lenguaje fuera de contexto.
- Descubrir y valorar los avances y los aspectos positivos del niño.Enseñar a solucionar de forma positiva las situaciones de incomprensión lingüistica por parte del niño o de adultos.
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