Responsabilidad consigo mismo:
- Vestido: Puede vestirse y desvestirse con poca ayuda. Distingue el revés y el derecho de la ropa y puede abrocharse los botones.
- Aseo: Controla esfínteres e insiste en ir solo al baño. Se lava y seca la cara y se cepilla los dientes.
- Comida: Come con autonomía y utilizar el tenedor y la cuchara.
- Desplazamientos: Puede controlarse y se detiene antes de cruzar, espera la indicación del adulto.
- Sueño: Cumple los horarios de sueño aunque ofrece alguna resistencia.
Relación con los iguales:
- Acepta turnos de juego aunque no siempre los respeta.
- Escenifica juegos en los que imita a la familia o escenas del colegio.
- Suele inventar amigos imaginarios.
- Se asocia a grupos reducidos para jugar y le gusta participar en los juegos cooperativos.
Responsabilidad en el contexto familiar:
- Comienza a comprender que hay normas y reglas para hacer las tareas de la casa.
- Es muy sensible a los refuerzos y alabanzas.
- Ayuda al cuidado de animales domésticos.
- Realiza recados fáciles. Pone la mesa correctamente
- Le agrada tener alguna responsabilidad-
Responsabilidad en el contexto escolar:
- Es muy sensible a la alabanza y espera la valoración de su trabajo.
- Puede realizar recados dentro del colegio.
- Puede llevar recados de la familia al colegio y viceversa.
Responsabilidad en el contexto social:
- Se interesa por lo que está bien o mal.
- Cuando hace algo mal es capaz de reconocerlo aunque no siempre.
- Sabe lo que se puede comprar con una moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario