viernes, 30 de marzo de 2012

MEMORIA

LA MEMORIA VISUAL
 Los ejercicios que se presentan a continuación tienen como objetivo desarrollar no solo la calidad de la memoria visual sino también el grado de retención y la capacidad de reproducción de los contenidos:

1.      Presentar al niño objetos pequeños de uso común, tales como un coche, un dado, una taza o cuchara de juguete, lápiz, peine, reloj, animalito etc. Asegurarse que los reconoce y los domina. Estos objetos se presentan de dos en dos y se le dice: “Pon atención, míralos bien. Cierra los ojos”. El profesor tapa un objeto con una caja cuando el niño tiene sus ojos cerrados. A continuación se le pide que diga el nombre del objeto tapado . Este ejercicio se puede complicar aumentando, progresivamente, el número de objetos.

2.      Presentar dos, tres o cuatro objetos sobre una bandeja. Mostrarlos durante cinco segundos, retirarlos y pedirle al niño que los nombre.

3.      Utilizar láminas donde se representen objetos familiares. El número de objetos representados va aumentando en forma progresiva, hasta llegar a cinco objetos. Se le pide que denomine los objetos de izquierda a derecha, se retira la lámina y se le solicita que los nombre en el mismo orden. Se puede aumentar el grado de dificultad de este ejercicio mostrando láminas en blanco y negro, suprimiendo la denominación de los objetos y presentando la lámina durante 5 segundos.

4.      Utilizar las tarjetas del ejercicio anterior y elaborar tarjetas más pequeñas en las que se represente, por separado, cada uno de los objetos de las láminas. Presentar a continuación, una a una, las tarjetas durante un tiempo determinado para la reconstrucción de la lámina modelo. Si el niño presenta dificultad en la memorización de las figuras, se le puede pedir que las nombre mientras se le presenta la lámina; o se puede aumentar el tiempo de exposición de la misma.

5.      Dibujar en la pizarra un objeto, figuras geométricas, formas de letras y números. Pedirle que mire con atención la figura durante diez segundos. Borrarla y pedirle que la reproduzca. Inicialmente debe presentarse una figura por vez. La reproducción puede efectuarse con palitos de fósforos, con papel y lápiz...

6.     Presentar durante un determinado tiempo láminas que representen figuras: cuadrado / cruz / triángulo / rombo / círculo...
Se le pide que reproduzca cada tarjeta en forma gráfica o que las reproduzca a partir de tarjetas pequeñas en las cuales están representadas las diferentes figuras .

7.      Presentar láminas con letras o números  en cantidad progresivamente creciente . Proceder como en el ejercicio anterior.

8.      Presentar una figura durante unos segundos. Mostrarle a continuación una lámina donde la figura está representada junto a otras de categoría más o menos próxima. Pedirle que la identifique. Pueden servir de base para la.elaboración del material figuras de animales, flores, utensilios, vehículos, figuras geométricas, números, letras, palabras, notas musicales. La complejidad del ejercicio varía en función del número de figuras que se deben identificar; de la similitud con las otras figuras de la lámina; y del tiempo de exposición.

9.  Pedirle que dibuje o describa de memoria contenidos tales como: los objetos de su habitación, los árboles o flores de la escuela, de su calle o de la plaza; los animales del zoológico; los cuadros de algún lugar determinado; los puntos de interés en su viaje de ida y vuelta al colegio, escenas de una película.

MEMORIA AUDITIVA


Los ejercicios que a continuación se describen tienen como objetivo ampliar el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, tanto en los aspectos de evocación, reproducción verbal y retención. Se pueden llevar a cabo tanto de forma individual con el alumno,  como en pequeño y gran grupo
1.      Jugar al eco el niño trata de reproducir tres tonos (palabras o números) producidos por un niño o el profesor que permanece escondido.

2.      Repetición de diversos modelos de golpes con las manos, dados por el profesor
00 00
000 0
0000 0 0000

3.      El profesor/a da una, dos, tres o más instrucciones y le pide que las ejecute en el mismo orden. Por ejemplo: "Toma este lápiz, colócalo sobre esa mesa y cierra la ventana".

4.      Jugar al cuchicheo: un niño susurra una frase al oído de otro, éste la transmite al siguiente y así sucesivamente .

5.      Hacer juegos de frases progresivamente más largas, en las cuales cada jugador tiene que repetir las anteriores y agregar otra, que a su vez, será incluida por el niño que le toca a continuación. Por ejempJo, un niño dice: "Este es el hombre de la pata de palo", otro continúa: "Esta es la madera con la que el hombre hizo su pata de palo”, otro:  “Este es el árbol de donde salió la madera con que el hombre hizo su pata de palo” etc.

6.      Juego del restaurante. Los niños eligen diversos platos, postres, a partir de dibujos que están a la vista. El mozo trata de recordarlos y debe servir en el mismo orden con que el menú fue pedido.

7.      Jugar a las compras. Se coloca a los niños en círculo; en cada rueda se elige a quien comenzará el juego. El niño elegido empezará diciendo: '.Fui al almacén y compré azúcar". El compañero de al lado sigue diciendo: "Fui al almacén y compré azúcar y arroz", y así se continúan agregando nombres a los ya denominados siguiendo el orden de los niños en la rueda. Se comienza otra rueda, cambiando la agrupación: nombre de frutas, verduras, prendas de vestir.

8.      Memorizar poesías de contenido interesante para el niño. Darle oportunidad para demostrar el esfuerzo desplegado en la memorización y premiarlo.

9.      Decir en voz alta una serie de palabras y efectuar a continuación alguna pregunta relevante. Por ejemplo, escucha estas palabras: caracol, burro, abeja, ballena. ¿Qué palabra nombra un animal con largas orejas?

10.  Leer o decir la descripción de una escena rica en detalles susceptibles de ser dibujados. A continuación, pedirle que dibuje la escena, basándose en lo que oyó.

11.  Jugar al mensajero. Darle un recado o mensaje oral Y. pedirle que lo transmita, textualmente, a otro compañero u a un alumno de otra clase.

12.  Leer un cuento corto. Releerlo omitiendo algunas palabras y pedirle que diga, cada vez, la palabra que falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario