viernes, 30 de marzo de 2012

RECUPERACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

ENSEÑANZA Y  RECUPERACION DE LA ORTOGRAFIA -

La ortografía no depende de la inteligencia ni de la memorizaci6n de reglas ortográficas  ya que el aprendizaje de la ortografía es un proceso mecánico que depende de:   
                           -   la ejercitación.
   - la formación de imágenes auditivas, motoras y visuales.
El mejor método será el que consigue atraer el Interés de los alumnos mediante actividades agradables.
      
1.- ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y COMPARACIÓN.

Para que los alumnos descubran por si mismos las reglas ortográficas:

1.1.- "Observa esta lista de palabras y descubre lo que hay de común en todas ellas", Ej.: hombre, sombra, lámpara, Amparo,...,etc. (para que los alumnos descubran la regla).
1.2.- "Escribe la letra que falta en cada palabra de la siguiente lista". Ej.: co-pleto, so-brilla, so-brero, ca-pesino, etc....
1.3.- `Fíjate, en un párrafo, en las palabras subrayadas y observa lo que hay de común en todas ellas". Ej.: Amparo era una campesina, solía llevar una sombrilla......

Cualquier ejercicio que haga pensar a los alumnos es interesante para el logro del objetivo.

2.- EJERCITACIÓN Y EVALUACIÓN.

Práctica de la regla ortográfica previamente inducida (por las actividades del punto 1.) para conseguir hábitos ortográficos.

 2.1.- "Haz una lista con 10 palabras que conozcas que tengan "m" antes de "p" y "b".
 2.2.- "Leyendo un libro, periódico o revista, anota todas las palabras que tengan "m" antes de "p" y "b". Busca en el diccionario los significados que desconozcas".

3.- EJERCICIOS DE RECUPERACION.

Determinar las palabras con dificultad comprobada  (a. través de los diccionarios cacográficos u otro método).

3.1.- Proceso sistematizado de estudio de estas  palabras:
                   
       3.1.1.- FORMACION DE IMAGENES VISUALES CORRECTAS

                             - Se borra toda la oración excepto la palabra a estudiar.

                             - Tapar y destapar dicha palabra.

                             - Observarla en tamaños diferentes.

                             - Destacarla escribiéndola en otro color.

                             - Buscar palabras parecidas.


          3.1.2.- IMÁGENES MOTORAS

                                  - Escribir palabras con el dedo (en el aI re, en la mesa, con los ojos cerrados,....).

                                  - Escribir la palabra en la pizarra.

                                  - Escribir la palabra en el cuaderno, varias veces, haciéndola crecer de tamaño cada vez.

                                  - Escribir frases u oraciones en donde aparezca la palabra.

                                  - Escribir la palabra separándola en sílabas.

                           Es conveniente dejar en la pared (en cartulina) las reglas estudiadas, y algunos ejemplos de palabras que cumplan la regla.


3.2.- Evaluación del aprendizaje. Antes de estudiar una nueva palabra, dictar las estudiadas anteriormente, ya sea una lista o en un dictado (donde aparezcan todas).

3.3.- Dictados con fines ortográficos. Los alumnos  deben conocer los objetivos del dictado. Copiar al dictado en   la pizarra. Leer, observar e interpretar el texto. Hacer el dictado. Corregir y autocorregir.

 3.4.- Uso del diccionario. Para ello los alumnos deben:

                           3.4.1.- Conocer perfectamente el ORDEN ALFABETICO
                                  - ¿Qué letra va antes de la `ñ"?¿ Y después de la ll ?.

                                  - Ordenar un grupo de letras desordenadas.

                                  - Colocar entre dos letras dadas la que   falta. Ej.: d-h (ir aumentando la complejidad.

                              - Ordenar un grupo de silabas desordenadas (atendiendo a la 1ª letra). Una vez conseguido, atendiendo a las 2 primeras letras, etc...)

                           3.4.2.- ACTIVIDADES para el USO del diccionario.
                              - Subrayar palabras (en texto, periódicos, Revistas) de las que no conocen el significado y buscarlas en el diccionario.
                             - Buscar las palabras utilizadas incorrectamente (por significado o por ortografía) en las composiciones escritas.
                             - Palabras nuevas que el maestro ha subrayado.
-          Consultar en el diccionario sinónimos para reemplazar las  palabras que el maestro subrayó.
-          Uso del diccionario en ejercicios de composición escrita
Descomposición de  palabras, prefijos, sufijos, etc...

3.5.- Juegos ortográficos

                      3.5.1.- Ganan los alumnos que logren localizar mayor cantidad de palabras en las que aparezcan dos "b". EJ.: bebida, balbucear,   biblioteca, etc....
                            - Idem en las palabras en las que aparezcan "b" y "v". Ej.: bienvenido, benévolo, eto..

                               - Dictar oraciones y párrafos en donde aparezcan las palabras de la lista.
                               - Usar el diccionario para buscar el significado.
                               - Formar familias de palabras. Ej.: hechizo, hechicería,...
                               - Construir oraciones en donde aparezcan palabras de la lista: 2, 3 6 más.
                               - Buscar ilustraciones a las palabras pegarlas en cartulinas y por la otra cara la palabra (enseñar la imagen y los alumnos la escriben)
                                 .
                               - Hacer 2 grupos de tarjetas de palabras  que empiecen por "h' y palabras que no:
                                   ojo, oso, olla,.....
                                   hueso, hoja,.....


                                                                             



1 comentario: