ENSEÑANZA Y RECUPERACION DE LA ORTOGRAFIA -
La ortografía no depende de la inteligencia ni de la memorizaci6n de reglas ortográficas ya que el aprendizaje de la ortografía es un proceso mecánico que depende de:
- la ejercitación.
- la formación de imágenes auditivas, motoras y visuales.
El mejor método será el que consigue atraer el Interés de los alumnos mediante actividades agradables.
1.- ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y COMPARACIÓN.
Para que los alumnos descubran por si mismos las reglas ortográficas:
1.1.- "Observa esta lista de palabras y descubre lo que hay de común en todas ellas", Ej.: hombre, sombra, lámpara, Amparo,...,etc. (para que los alumnos descubran la regla).
1.2.- "Escribe la letra que falta en cada palabra de la siguiente lista". Ej.: co-pleto, so-brilla, so-brero, ca-pesino, etc....
1.3.- `Fíjate, en un párrafo, en las palabras subrayadas y observa lo que hay de común en todas ellas". Ej.: Amparo era una campesina, solía llevar una sombrilla......
Cualquier ejercicio que haga pensar a los alumnos es interesante para el logro del objetivo.
2.- EJERCITACIÓN Y EVALUACIÓN.
Práctica de la regla ortográfica previamente inducida (por las actividades del punto 1.) para conseguir hábitos ortográficos.
2.1.- "Haz una lista con 10 palabras que conozcas que tengan "m" antes de "p" y "b".
2.2.- "Leyendo un libro, periódico o revista, anota todas las palabras que tengan "m" antes de "p" y "b". Busca en el diccionario los significados que desconozcas".
3.- EJERCICIOS DE RECUPERACION.
Determinar las palabras con dificultad comprobada (a. través de los diccionarios cacográficos u otro método).
3.1.- Proceso sistematizado de estudio de estas palabras:
3.1.1.- FORMACION DE IMAGENES VISUALES CORRECTAS
- Se borra toda la oración excepto la palabra a estudiar.
- Tapar y destapar dicha palabra.
- Observarla en tamaños diferentes.
- Destacarla escribiéndola en otro color.
- Buscar palabras parecidas.
3.1.2.- IMÁGENES MOTORAS
- Escribir palabras con el dedo (en el aI re, en la mesa, con los ojos cerrados,....).
- Escribir la palabra en la pizarra.
- Escribir la palabra en el cuaderno, varias veces, haciéndola crecer de tamaño cada vez.
- Escribir frases u oraciones en donde aparezca la palabra.
- Escribir la palabra separándola en sílabas.
Es conveniente dejar en la pared (en cartulina) las reglas estudiadas, y algunos ejemplos de palabras que cumplan la regla.
3.2.- Evaluación del aprendizaje. Antes de estudiar una nueva palabra, dictar las estudiadas anteriormente, ya sea una lista o en un dictado (donde aparezcan todas).
3.3.- Dictados con fines ortográficos. Los alumnos deben conocer los objetivos del dictado. Copiar al dictado en la pizarra. Leer, observar e interpretar el texto. Hacer el dictado. Corregir y autocorregir.
3.4.- Uso del diccionario. Para ello los alumnos deben:
3.4.1.- Conocer perfectamente el ORDEN ALFABETICO
- ¿Qué letra va antes de la `ñ"?¿ Y después de la ll ?.
- Ordenar un grupo de letras desordenadas.
- Colocar entre dos letras dadas la que falta. Ej.: d-h (ir aumentando la complejidad.
- Ordenar un grupo de silabas desordenadas (atendiendo a la 1ª letra). Una vez conseguido, atendiendo a las 2 primeras letras, etc...)
3.4.2.- ACTIVIDADES para el USO del diccionario.
- Subrayar palabras (en texto, periódicos, Revistas) de las que no conocen el significado y buscarlas en el diccionario.
- Buscar las palabras utilizadas incorrectamente (por significado o por ortografía) en las composiciones escritas.
- Palabras nuevas que el maestro ha subrayado.
- Consultar en el diccionario sinónimos para reemplazar las palabras que el maestro subrayó.
- Uso del diccionario en ejercicios de composición escrita
Descomposición de palabras, prefijos, sufijos, etc...
3.5.- Juegos ortográficos
3.5.1.- Ganan los alumnos que logren localizar mayor cantidad de palabras en las que aparezcan dos "b". EJ.: bebida, balbucear, biblioteca, etc....
- Idem en las palabras en las que aparezcan "b" y "v". Ej.: bienvenido, benévolo, eto..
- Dictar oraciones y párrafos en donde aparezcan las palabras de la lista.
- Usar el diccionario para buscar el significado.
- Formar familias de palabras. Ej.: hechizo, hechicería,...
- Construir oraciones en donde aparezcan palabras de la lista: 2, 3 6 más.
- Buscar ilustraciones a las palabras pegarlas en cartulinas y por la otra cara la palabra (enseñar la imagen y los alumnos la escriben)
.
- Hacer 2 grupos de tarjetas de palabras que empiecen por "h' y palabras que no:
ojo, oso, olla,.....
hueso, hoja,.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario