ALGUNAS TECNICAS DE LECTURA ORAL
1. Método M.I.N. de Heckelman (1966)
Constituye un procedimiento de lectura simultánea, compartida entre el educador y el niño.
Primero se hará predominar la voz del educador que leerá a un ritmo moderado, mientras el niño sigue visualmente las palabras que el educador va señalando con el dedo. Cuando el niño adquiere confianza en que puede leer un párrafo con facilidad, el educador deja que predomine la voz del niño.
2. Utilización de grabaciones
El niño, al mismo tiempo que sigue visualmente el texto, va oyendo la lectura grabada de éste, bien por el educador o bien por el mismo.
3. Lectura imitativa (Chomsky, 1978)
El niño repite lo que el educador ha leido primero, procediendo frase a frase o párrafo a párrafo, según las dificultades de aquel.
4. Lectura con apoyo (Anderson, 1981)
Tras haberse ejerecitado en la lectura simultánea o la imitativa, en una segunda fase, el educador puede leer en voz alta omitiendo ciertas palabras para que el niño las lea; luego será éste quién leerá la mayor parte del capítulo mientras el educador se encarga de las palabras más difíciles para evitar que el niño se bloquee.
5. Lecturas repetidas (Samuels, 1979)
El niño leerá para sí mismo un párrafo con un mínimo de 50 palabras. Cuando considera que lo domina, lo leerá en voz alta y deberá repetirlo hasta conseguir la velocidad fijada y la suficiente precisión (muy escasos errores).
6. Lectura conjunta (Topping 1986)
Asimismo, Keith Topping, pensando fundamentalmente en los padres, propone su Técnica de lectura conjunta:
* El padre ayuda a la comprensión del niño discutiendo y formulando preguntas sobre la lectura
* Ambos leen en voz alta el texto, adecuando el adulto su ritmo de lectura al del niño.
* Si el niño lee una palabra de forma errónea, el padre la repetirá correctamente para facilitarle su lectura.
*Previamente se ha acordado que cuando el niño llegue a una parte del texto que considere fácil, hará una señal táctil al padre para que éste deje de leer, de forma que el chico siga solo.
*El niño seguirá leyendo en solitario hasta que cometa un error, momento en que el adulto interviene de nuevo para corregirle, volviendo a simultanear la lectura con el niño.
Topping señala algo que por su importancia merece ser resaltado para cualquier procedimiento empleado: la necesidad de elogiar al niño, fomentar la capacidad de autocorrección y salir al paso de cualquier ansiedad que la lectura puede producir.
En este sentido, resulta más conveniente ofrecer al niño la lectura correcta de la palabra y no dejarle vacilar más de unos breves segundos antes de leérsela, que "castigar" con una expresión (¿eh?, ¡no!) cada error cometido.
HASTA AQUI ALGUNAS TECNICAS DE LECTURA ORAL. COMO ALGO DISTINTO PERO TOTALMENTE RELACIONADO CON LA LECTURA SE INCLUYE EL SIGUIENTE APARTADO.
Registro de errores.
El registro de los errores cometidos por el niño (palabras con repeticiones, rectificaciones o errores no rectificados) debe ser utilizado con discreción. El educador experimentado sabe que no puede abrumar a un mal lector haciéndole consciente de su gran cantidad de equivocaciones. Con niños que cometan muchos errores se pueden pasar por alto todos aquellos que no desvirtúen el sentido del texto.
Uno de los defectos más frecuentes en la lectura oral del niño con dificultades es un titubeo generalizado, que le lleva a repetir la primera sílaba de muchas palabras junto al monosílabo anterior. Ello lo hace llevado por su vacilación ante la palabra que va a pronunciar. Este defecto npuede mejorar concienciando al niño de cómo y porqué se produce y recurriendo a ciertos heurísticos:
* En la lectura se puede actuar de una forma bien o mal "programada". Una "programación" correcta pasaría por las siguientes fases: ojos (ver) - cerebro (pensar) - voz (decir). Una "mala programación" sería: ojos - voz - cerebro.
* Le recomendamos que espere unos momentos antes de pronunciar; no se trata sin embargo (como algunos niños entienden) de leer primero en voz baja y luego en alta voz, lo cual no permitiría una fluidez normal, sino de que el niño lentifique su lectura para permitirle un control cognitivo suficiente del significado
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