viernes, 30 de marzo de 2012

PROGRAMA DE ESCRITURA

PROGRAMA PARA ESCRIBIR UNA PALABRA

1.- PRESENTACION
            El programa que pasamos a describir consiste en enseñar a los niños que lo precisen las operaciones implicadas en la escritura de una palabra. En este tipo de instrucciones interviene además de la segmentación, la asociación o las reglas de asociación entre grafemas y fonemas.
2.- DESCRIPCION
            Para la aplicación de este entrenamiento es necesario construir una lista de palabras de diferente nivel de dificultad en las cuales se incluya la estructura silábica en la que los niños manifiestan un mayor número de problemas.
COMPONENTES DEL PROGRAMA "ESCRIBIR UNA PALABRA"
ACTIVIDADES                                                                              EJEMPLO
1) Escucha la palabra oral                                                                  /cantante/
2) Rompe la palabra en golpes de voz                                               /can/ /tan/ /te/
3) Cuenta el número de golpes de voz                                              tres golpes
4) Dibuja tantos cuadros como golpes de voz                                    
5) Articula con claridad cada una de las sílabas                                /caaannn…………/
6) Cuenta el número de sonidos                                                        /caaann/ tres
                                                                                                           /taann/ tres
                                                                                                           /tee/ dos sonidos
7) Divide cada cuadrado según el nº de sonidos                                   
8) Una vez articulada cada sílaba escribe los grafemas                      
9) Escribe la palabra                                                                           cantante
            Para desarrollar este programa, el educador propone al niño escribir determinada palabra en la que se prevean dificultades. Puede ser útil plantear la realización conjunta de la tarea, de manera que el niño y el profesor se repartan, estratégicamente, el cuadro adjunto. Por ejemplo, el niño, tras la indicación expresa del tutor, segmenta la palabra en golpes de voz, éste, a continuación, cuenta los golpes/sílabas y el niño, por su parte dibuja un cuadrado,  por cada sílaba. Cabe, otros posibles, repartos de la tarea.
            Una vez presentada la estructura silábica de la palabra, el profesor pronunciará de forma ostensible el primer segmento silábico, pidiendo al niño que haga lo mismo con los del segundo segmento y así con todos los que tuviera la palabra. Realizado este paso, el niño dividirá cada  en tantos cuadraditos como sonidos tenga cada sílaba.
            El seguimiento de estas instrucciones puede suponer algunas dificultades como, por ejemplo, a la hora de contar el número de sonidos. Si se da esta situación, puede pedírsele al niño que se apoye en la prolongación de la articulación, tal como se le pide en el paso (5), y así detectar el número de sonidos incluidos en cada sílaba. También resulta muy apropiado para reforzar esta conciencia articulatoria el uso de espejos.
3.- UTILIDAD
            El sentido del programa es, evidentemente, proporcionar al niño el conjunto de operaciones que permiten escribir cualquier palabra. Al comienzo del programa, el niño debe seguir literalmente la secuencia ante palabras en las que normalmente encuentra dificultades y progresivamente, llega a ejecutarlas por sí mismo sin los apoyos materiales ( articulatorios, ). En este proceso es completamente necesario que todas estas operaciones lleguen a automatizarse e interiorizarse.
            Este programa resulta especialmente indicado cuando el alumno/a presenta omisiones e inversiones en su escritura espontánea.




PROGRAMA PARA GENERALIZAR LA CAPACIDAD DE
 ESCRIBIR UNA PALABRA
1.- PRESENTACION
            Este programa consiste en ayudar a un niño a escribir palabras de cierta complejidad dentro del contexto más amplio de una oración o un texto. También tiene pleno sentido cuando los niños separan erróneamente las palabras, sobre todo cuando se trata de preposiciones, artículos (en vez de "en la casa", "enlacasa")
2.- DESCRIPCION
            El desarrollo del programa consiste en inducir al niño a ejecutar cada una de estas operaciones. Dada su escasa complejidad, se trata de ir eliminando progresivamente las ayudas que brindamos al principio. Por ejemplo, una vez que el niño es capaz de seguir el programa tal como se expone en el cuadro, le pedimos que renuncie al paso 6, y se limite a pronunciar en voz alta y con lentitud la palabra en cuestión pero sin ejecutar todos los pasos intermedios. Lo mismo ocurre con el resto de las ayudas.

COMPONENTES DES PROGRAMA: ESCRIBIR UNA ORACION

Situación: El profesor pide al niño que escriba la oración: /Ayer fui a comer una hamburguesa/.
1. Contar el número de palabras de la oración (6)

2. Representar cada una de las palabras mediante una representación gráfica convencional. Sea el caso de la oración:
            " ..................     .......    ....  .............  ......   .................. "
3.- Establecer un vínculo entre la oración y su representación material. Esto es el niño indica qué palabra es representada por cada segmento.

4.- Indicar con algún símbolo aquellas que son difíciles o complejas.

5. Escribir cada palabra recuperando antes su pronunciación.

6. Al llegar la palabra o palabras indicadas como difíciles, rehacer todos los pasos del programa, "ESCRIBIR UNA PALABRA"

3. UTILIDAD
            El sentido de este programa consiste en ayudar a un escolar a enfrentarse con la escritura de palabras difíciles dentro de una oración o una frase compleja. En este caso podemos suponer que los niños tienen dificultades para atender toda la oración y al mismo tiempo escribir la palabra o palabras que le suponen cierta dificultad. Desde este punto de vista, los pasos del programa pueden concebirse como un medio para descargar la memoria de trabajo del niño: una vez representada la estructura de la oración, el niño solo tiene que preocuparse de recuperar y atender a la palabra correspondiente a cada uno de los segmentos que la presentan.



                                                          

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